Mucha gente se lo ha preguntado ya. El lugar donde colocar el radiador en la casa es muy importante. Si quieres conocer cuál es la mejor zona del hogar para colocar el radiador, en Energy Carburantes te lo contamos.
¿Qué es una ‘corriente convectiva’?
La convección es una de las formas de transmisión de calor que existen. Se trata de la transmisión de calor a través de un medio fluido, en este caso aire.
Para aplicar la convección a la temperatura del hogar tendremos tenemos que saber que el aire caliente sube y el frío baja. Esto hace que si tenemos un radiador colocado en el lado opuesto a una ventana creemos una corriente convectiva. El aire caliente subirá desde el radiador y fluirá por la parte superior de la habitación hasta la ventana. En la zona cercana a la ventana el aire se enfriará, bajará y fluirá por la parte inferior de la habitación hasta el radiador.
Las heterogeneidad en la temperatura es algo que se pretende evitar ya que provoca sensaciones desagradables.
Radiador debajo de la ventana
Si colocar el radiador en el lugar opuesto a una ventana es el lugar crea una corriente convectiva que pretendemos evitar, quizá el lugar de colocación del radiador sea debajo de la ventana.
En efecto, el lugar donde se consigue un mayor grado de eficiencia energética al colocar el radiador es ponerlo debajo de la ventana. De esta manera, el aire frío que entra por la ventana se calienta al entrar.
Recordemos que nuestro objetivo al fin y al cabo es calentar el aire de la habitación. Colocando el radiador cerca de la ventana conseguimos recortar el recorrido de la corriente convectiva logrando una temperatura más homogenea en la habitación.
Sin embargo, tenemos que tener en cuenta la fluidez con la que fluye el aire caliente y el frío. Es decir, no servirá de nada colocar el radiador bajo la ventana si lo tapamos. Si podemos, debemos tapar la ventana con cortinas que aíslen del frío para disipar la entrada de aire frío. Mayor será este efecto, por supuesto, cuando más aislantes sean las ventanas.
Colocando el radiador debajo de la ventana no conseguirás disfrutar de la máxima temperatura que te ofrece el radiador, pero no es algo que te tenga por qué preocupar. El uso del radiador es diferente al de una fogata o un brasero, que se coloca cerca de un punto cercano que se quiere calentar. Se trata de calentar el mayor espacio posible de la forma más eficiente y para hacerlo lo mejor es buscar a tu radiador un lugar debajo de la ventana.
Noelia dice
Hola, gracias por éste artículo!
Mi duda es sobre si el colocar una cama delante de un radiador que ya está debajo de una ventana, hace que el calentamiento de la habitación se reduzca o si disminuye el funcionamiento del radiador.
Mil gracias!