Los neumáticos de tu coche juegan un papel esencial sobre tu conducción, su desgaste o su mal uso es una de las principales causas de accidentes en carretera, por ello, es necesario mantenerlos en buen estado y ajustarlo a las condiciones que sean necesarias para garantizar su seguridad. Pero conoces cuáles son los factores que provocan el deterioro de tus neumáticos y los indicadores que avisan de que tus ruedas no son óptimas para la condición. A continuación, te ofrecemos una lista con los principales factores que deterioran tu coche y consejos que te pueden ayudar para su mantenimiento.
FACTORES QUE DETERIORAN TUS NEUMÁTICOS
1. POR DESGASTE NATURAL
El tiempo hace que el caucho se endurezca y pierda la elasticidad que tenía al principio, lo que reduce la tracción aumentando el riesgo de roturas. El inadecuado almacenamiento de los mismos, como puede ser en lugares húmedos o con temperaturas extremas, hará que la rueda pierda sus propiedades más rápidamente.
2. CONDUCCIÓN INADECUADA
Frenar de manera brusca, acelerar de forma rápida, tomar curvas a gran velocidad, así como los pequeños choques o impactos contra los baches o bordillos, pueden dañar la estructura tanto externa como interna del neumático, provocando problemas a la larga.
3. PRESIÓN DEL NEUMÁTICO
Una presión demasiado baja provoca un sobrecalentamiento que en consecuencia afectará a la resistencia desgastando la goma de la rueda. Por otro lado, una presión demasiado alta hace que el neumático no se agarre adecuadamente y provocará un desgaste irregular.
4. CONDICIONES CLIMÁTICAS
Las altas temperaturas hacen que el neumático se sobrecaliente y en consecuencia que se desgaste el caucho, aumentando los riesgos de pinchazos, además, hay que tener en cuenta que una exposición prolongada al sol puede hacer que el material se agrieta y se endurezca en el tiempo. Las bajas temperaturas también son un enemigo para las ruedas, ya que pueden hacer que pierdan flexibilidad, afectando a la adherencia e incrementando el desgaste
5. EVITA LA SOBRECARGA EN EL VEHÍCULO
Cada neumático posee un índice de carga que señala el peso más máximo que puede soportar, por lo que, sobrecargar el vehículo hará que la presión del vehículo, aumente, y, por tanto, provocar un desgaste anticipado.
6. DESALINEACIÓN DE LAS RUEDAS
Cuando las ruedas no estás bien alineadas se produce un deterioro desigual, disminuyendo la vida útil de tus neumáticos y afectando a la estabilidad de tu vehículo.
CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DE TUS NEUMÁTICOS
- Inspecciona el desgaste de la banda de rodadura: Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es controlar la profundidad del dibujo de la rueda, si esta es inferior a 1.6 mm es hora de reemplazarlos, ya que, no ofrecen suficiente adherencia especialmente en condiciones de lluvia.
- Realizar una rotación periódica de los neumáticos: Hay que tener en cuenta que los neumáticos delanteros y traseros no se desgastan de la misma forma, se recomienda realizar una rotación cada 10,000 km o bien según las indicaciones del fabricante para prolongar su vida útil.
- Revisión de la presión: Revisar la presión de las ruedas una vez al mes, ya que previene el desgaste desigual, mejorando el rendimiento del combustible, especialmente antes de viajes largos.
- Almacenamiento correcto: Si cambias los neumáticos por temporadas, es recomendable que los guardes en un lugar fresco y seco, donde no impacte directamente la luz del sol. Si los neumáticos están sin llantas se deben apilar de manera horizontal, y en el caso de que sí estén montados de manera vertical, par evitar deformaciones.
Los neumáticos no tienen fecha de caducidad, pero mantenerlos en buen estado no solo es esencial para tu seguridad, sino también para la optimización de tu vehículo y su vida útil. Al estar atento a estas señales y llevar a cabo estos consejos, contribuyes a una conducción más responsable y recuerda que tu seguridad comienza por tus neumáticos.
Deja una respuesta