Para ampliar el conocimiento sobre uno de los productos que usamos a diario queremos hablar sobre algo esencial para entender, de una forma muy sencilla, la composición de la gasolina. ¿Qué es el octanaje?
Qué es el octanaje
Bienvenidos a una breve clase de química. Algunos sabrán que hablamos de la química del combustible al nombrar esta palabra. Otros es la primera vez que se la encuentran. Pocos al fin y al cabo son lo que saben realmente de qué se trata.
Bien, teniendo en cuenta que la gasolina es un hidrocarburo (hidrógeno y carbono).
El octano es una forma que tiene de agruparse en moléculas este compuesto, concretamente en 18 átomos de hidrógeno por cada 8 átomos de carbono (C8H18). Existen otras formas de hidrocarburos como el metano (CH4), el propano (C3H8) o el butano (C4H10).
Sabiendo esto podemos aclarar que el octanaje es la capacidad del carburante para no detonar.
Esto puede sonar contraproducente siendo precisamente un carburante pero lo que se busca con esto es obtener un carburante con precisión que no entre en combustión antes de tiempo. El octanaje mide la capacidad del carburante de soportar niveles de presión del motor sin detonar.
Esto quiere decir que a un coche le costará más trabajo entrar en combustión pero esta será más eficiente.
Diferencia entre octanaje de 95 y 98
Siempre hemos visto que la gasolina de 98 octanos es más cara y es por eso por lo que es la menos elegida por los compradores. ¿Es realmente más buena?
Teóricamente es mejor la gasolina de 98 octanos pero en la práctica la diferencia para el comprador es menos que inexistente.
Los fabricantes de gasolina nos la venden como una gasolina químicamente mejor. Esto realmente es así pero para aprovechar la diferencia en el rendimiento de un vehículo necesitaríamos un coche muy potente. De hecho, para que fuéramos capaces de notar el cambio necesitaríamos un superdeportivo y alguna carretera alemana sin límite de velocidad donde probar el coche en largos kilómetros.
Algunos fabricantes de coches, en algunos de sus modelos deportivos desaconsejan el uso de gasolina de 95. En esos casos es mejor seguir las recomendaciones del fabricante. Sin embargo, para todos los demás, la mejor gasolina es la de 95. Además, aparte de optimizar el consumo tiene más ventajas de las que hablaremos en otra ocasión.
Quien conoce mejor el vehículo, puede repostar mejor. Si vives en Jaén, Granada o Almería debes parar en Energy Carburantes.
Deja una respuesta