Muchos conductores desconocen el significado de este término e incluso no tenían ni idea de la existencia de este. Desde el pasado día 6 de julio de 2022, se han impuesto como obligatorios hasta 10 sistemas ADAS en todos los vehículos de nueva homologación en Europa.
Si eres una de estas personas que no lo conocías o tienes poca información o algunas lagunas de ello, has llegado al lugar correcto. A continuación, vamos a resolver todas las cuestiones más interesantes sobre este tema, ¿qué significan sus siglas ADAS?, ¿para qué sirven?, ¿cuáles son?, ¿cómo funcionan? y mucho más… ¡toma nota, comenzamos!
Sistemas ADAS
Según sus siglas en inglés, podemos decir que su significado exacto sería Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, estos sirven para mejorar la seguridad del vehículo, ya sea de cara a los ocupantes del vehículo como la del resto de usuarios de la vía.
Algunos de estos sistemas, son capaces de tomar el control total del vehículo en determinadas circunstancias para evitar un grave accidente o minimizar sus consecuencias. Si todos los vehículos estuvieran capacitados con estos sistemas, se podrían reducir o prevenir un 40% de siniestro de tráfico aproximadamente, según estudios científicos.
¿Cuáles son los principales sistemas ADAS?
Detección o avisador del ángulo muerto
Este sistema consiste en avisar si un vehículo se encuentra en pleno adelantamiento junto a nosotros, avisándonos con una luz en el espejo retrovisor.
Control de crucero adaptativo
Consiste en mantener continuamente la distancia del vehículo con el que precede y si nos acercamos demasiado, este frenará o acelerará según vea conveniente.
Sistema LDW
Se trata del sistema involuntario de carril, es decir, su misión consisten en detectar automáticamente a través de sensores o cámaras las marcas viales de la carretera para evitar que el vehículo se salga de la carretera.
Freno automático de emergencia
Cuando el vehículo que circula frente a nosotros realiza una frenada brusca o si hemos perdido la atención en la conducción, el vehículo realizará una frenada de emergencia deteniendo el vehículo o reduciendo su velocidad de manera brusca.
Alerta sobre tráfico cruzado
Este sistema consiste en avisar al conductor si existen vehículos cruzando por detrás al realizar la marcha atrás o salir de un estacionamiento.
Sistema de detección de peatones o freno automático
Este consiste en detectar una situación de emergencia y avisar al conductor mediante señal acústica y visual con el objetivo de que el conductor frene, en el caso de no llevar incorporado el sistema de frenada automática, y poder así evitar un atropello.
¡Y esto no es todo! Existen algunos más sistemas ADAS, nosotros hemos querido informarte de los principales sistemas que un vehículo debe incorporar, pero existen algunos más que debes conocer porque sirven de gran ayuda durante tu conducción.
Ten en cuenta estos sistemas fundamentales para la conducción y visita nuestras estaciones de servicios repartidas por toda Andalucía.
Deja una respuesta