Ya se acerca el verano, los días son más largos, las temperaturas aumentan… A veces demasiado y ante esto, nos preguntamos qué haremos para sobrellevar el calor cuando llegue el verano para quedarse. En ese momento, todos pensamos en una cosa, el aire acondicionado, pero no solo en casa, también en los largos trayectos en coche.
Pero un largo uso del aire acondicionado en el coche, significa más gasto de combustible y más coste, por eso es necesario conocer algunos trucos para ahorrar combustible mientras usamos el aire acondicionado.
Consejos para ahorrar combustible con el aire acondicionado del coche
1. Bajar la temperatura antes de arrancar el coche
Aunque suene simple, abrir la ventanilla del coche y en el lado opuesto del coche abrir y cerrar la puerta varias veces, ayudaría a bajar la temperatura. Así, conseguiríamos que el aire acondicionado necesitase menos energía, ya que no tendría que enfriar durante tanto tiempo.
2. Bajar las ventanillas y poner el aire acondicionado
Parece contraproducente, pero no lo es, si abrimos las ventanillas levemente mientras está el aire acondicionado encendido al arrancar y durante los primeros minutos de trayecto, el aire caliente se irá hacia arriba. Esto es así debido a que el aire caliente pesa menos que el frío, provocando que el aire frío llegue más rápido.
3. Usar correctamente el climatizador
Si conocemos las opciones que tiene nuestro climatizador, veremos que una de las opciones más útiles es la de alternar el aire acondicionado con el aire que entra del exterior, reciclando así el mismo. Se recomienda usar esta función cuando ya se ha llegado a la temperatura deseada, para no gastar más de lo necesario.
4. Conseguir la temperatura adecuada
La temperatura adecuada para un conductor y sus pasajeros, suele estar entre los 21 y 23 grados, por debajo de esta, suele resultar incómodo, además de provocar que el aire acondicionado se estropee antes, por un exceso de uso innecesario.
5. Durante el trayecto, ¿ventanillas abiertas o bajadas?
La respuesta dependerá de varios factores, cuando el coche no supere los 80-90 km/h, la entrada del aire del exterior no tiene un gran efecto. Por lo tanto, si el trayecto es urbano, es más recomendable bajar las ventanillas, antes que poner el aire acondicionado.
Pero… ¿Qué sucede cuando la velocidad es superior a 80-90 km/h? En esta situación, lo mejor será encender el aire acondicionado. Para corroborar esto, un estudio del laboratorio Nacional Oak Ridge en Estados Unidos probó que cuando el vehículo supera los 110 km/h, el ahorro es de aproximadamente 0,3 litros cada 100 km.
Estos consejos te ayudarán a conservar mejor tu aire acondicionado, pero hay muchas más formas de alargar la vida de tu coche. Visita nuestros artículos en dónde te enseñamos cómo lavarlo y mantenerlo impecable.
Deja una respuesta