Precio del Carburante
En los últimos meses, se ha experimentado una bajada en los precios del barril de crudo o precio del carburante. Para los que no estén familiarizados con este término, se trata de un barril de petróleo de donde se extrae principalmente gasolina y gasóleo, tras pasar por una serie de procesos de refinado.
Además, como consecuencia de la crisis del coronavirus, se ha experimentado uno de los niveles más bajos de consumo de combustibles a nivel mundial.
Sin embargo, el precio del barril de crudo no presenta las mismas variaciones que el precio de los carburantes, cuando se producen disminuciones en el coste de los mismos.
¿Por qué no presentan las mismas variaciones?
Como es habitual, cuando se producen este tipo de disminuciones en el precio del barril de crudo, no repercute directamente de la misma manera en el precio de los carburantes. Esto se debe a que el precio del combustible fluctúa en función de varios factores, que vamos a mencionar a continuación:
Impuestos
En primer lugar, la principal causa se debe a los altos impuestos a los que están sometidos estos hidrocarburos, a medida que el precio del crudo baja más, mayor es el porcentaje de impuestos que se le añaden. El porcentaje al que está sometido el precio de un litro de gasóleo y gasolina por impuestos, representan el 55% y del 50% del total del precio del carburante, respectivamente.
Cambio de divisas
En segundo lugar, se debe tener en cuenta que el precio del petróleo se negocia en dólares. Así pues, a la hora de realizar la conversión a euros para su venta, según se encuentre el valor de la moneda europea influirá en el precio final de una manera u otra, es decir, cuánto más fuerte sea el euro, mayor diferencia habrá entre el precio del crudo y el de los carburantes.
Otros costes
Por último, a todo lo anteriormente mencionado hay que sumarle al precio del combustible los costes fijos de logística y distribución, que suponen el 12% del coste total.
Sin embargo, aunque el precio de los carburantes no baje al mismo ritmo que el del crudo, en los últimos meses sí se ha abaratado en gran medida el precio del diésel y la gasolina, llegando el diésel hasta los 0.962€/litro, y 1.132€/litro la gasolinera.
En definitiva, el precio de los carburantes baja, pero no a la misma velocidad del precio del crudo.
Deja una respuesta