Nuevo Etiquetado
A partir del 12 de octubre se integrará en el mundo del motor un nuevo etiquetado en la gasolina. Esto trae una serie de consecuencias que es bueno conocer. Esta medida, que se implantará en el entorno de la UE (Unión Europea) trae beneficios para el sector del combustible así como para el usuario.
El etiquetado, por una parte lo podremos encontrar en los vehículos modernos que lo tendrán integrado. Por otra, las estaciones de servicio tenemos la obligación de etiquetar nuestro producto para que la identificación sea más sencilla.
¿Cómo funciona?
El combustible seguirá siendo el mismo, sin embargo, cambia su denominación. A partir de octubre se señalarán los distintos tipos de combustible según su tipo, gasolina, gasóleo o gas y dentro de cada uno de estos tipos, por cada el porcentaje del compuesto señalado que contienen. El círculo, cuadrado y el rombo son los símbolos utilizados para distinguir la gasolina, gasóleo y gas respectivamente.
Así, cuando veamos un cuadrado con el distintivo «B10«, sabremos que se trata de un gasóleo con un 10% de biodiésel. Si el distintivo lo vemos en el vehículo quiere decir que el coche es compatible con ese combustible. De la misma forma, en los combustibles de gasolina la letra «E» representa el etanol y el número también se refiere a la cantidad de este compuesto que contiene. El resto de denominaciones se refieren a compuestos concretos. Estos compuestos son los siguientes:
- XTL: Biodiésel parafínico.
- H2: Hidrógeno.
- CNG: Gas natural comprimido.
- LPG: Gas licuado de petróleo.
- LNG: Gas natural licuado.
Bueno para el usuario
Esta medida de nuevo etiquetado, principalmente, se crea pensando en el usuario. Esto se debe a que existe poco conocimiento sobre los combustibles. En muchos casos nos limitamos a conocer uno de los tipos de diésel o gasolina que son compatibles con nuestro vehículo y no pretendemos conocer la oferta completa de combustibles que podemos utilizar.
Bueno para el sector
Se ha previsto que el cambio sea duro y que los clientes sigan pidiendo la gasolina de toda la vida. Al igual que pasó con el cambio de la peseta al euro, muchos conductores veteranos tendrán que hacer la equivalencia hacia la antigua denominación. Por ejemplo, E5 sería la clásica gasolina de 95 octanos.
No obstante, se espera que a la larga esto beneficie al sector. Con una mayor información sobre los diferentes carburantes el mercado será más justo con los precios. Se ajustará más a las necesidades reales del usuario y, de hecho, se piensa que puede hacer que los tipos más perjudiciales de combustible lleguen a desaparecer en su uso.
Deja una respuesta