La llegada de los coches eléctricos ha supuesto numerosos cambios en las carreteras, es por esto que la DGT ha decidido hacer algunos cambios.
El año pasado, la Dirección General de Tráfico (DGT) generó una serie de nuevas señales que podremos ver durante este año en nuestras carreteras.
Una de estas, es la R-120, la nueva señal de la DGT que se compone de una señal circular, con el borde en rojo y consta de un interior blanco con un coche y círculos a su derecha simulando las emisiones, tal como muestra la imagen.
¿Qué regula la R-120, la nueva señal de la DGT?
Esta nueva señal, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, prohíbe la entrada y circulación de ciertos vehículos en función del distintivo ambiental (CERO, ECO, C y B), y podrás encontrarla en los accesos a las zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Normalmente, va acompañada del panel complementario S‐860 o de un cartel adicional que especifican las excepciones a dicha prohibición.
La R-120 se trata de una señal que afecta a todas aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes y en territorios insulares o en comunidades que tengan una población superior a 20.000 habitantes y presenten deficiencias en cuanto a la calidad del aire.
Además, cabe destacar que serán los ayuntamientos los que regulen quiénes podrán acceder a las zonas ZBE y quiénes no, quedando a su criterio el nivel de restricción.
Por ello, conviene asegurarse de esta señal, que ya debe de estar en dichos lugares, para evitar las consecuencias, aunque es más probable que empieces a verlas más a menudo a partir de mediados de este año.
Otras señales como R-420, R-421, R-422, R‐118, R-119, R-420, R-421, R-422 o la R-120 son también algunas de las nuevas señales de la DGT. Si quieres saber cuáles son dichas señales, pulsa aquí.
Qué supone incumplir esta señal
Para disgusto de muchos españoles, si un vehículo no permitido accede a una Zona de Bajas Emisiones, puede acarrear una multa de hasta 200€. Esta multa ya ha afectado a muchas personas por el desconocimiento de dicha señal. Por ello te animamos a que conduzcas con precaución y estés atento a la R-120, la nueva señal de la DGT, que regula este tipo de restricciones a la circulación en función de los distintivos medioambientales.
Para más información no dude en contactar con nosotros.
Deja una respuesta