Como ya habéis podido notar, nos encontramos inmersos en una gran ola de calor y las altas temperaturas no dan tregua. Estas pueden impactar negativamente en los motores y todos los sistemas mecánicos que componen un vehículo, por lo que debemos de tomar precauciones para conseguir que estos elementos sufran lo menos posible.
No se trata de una tarea fácil, dado que muchos elementos sufren desgastes de igual modo, pero sí podemos trabajar algunos otros aspectos para reducir este gran impacto.
Si deseas conocer los elementos de un vehículo que pueden ser los más perjudicados por el calor del verano, aquí te explicamos cada uno de ellos y te enseñamos algunos consejos para reducir su desgaste. ¡No te lo pierdas, tu vehículo lo agradecerá!
Posibles efectos del calor en tu vehículo
En verano se incrementa en un 5% el número de averías en los vehículos y en cierta medida, se relaja el mantenimiento del mismo. A continuación, vamos a conocer los elementos del coche que son más sensibles a esta gran ola de calor.
Pérdida de potencia del motor
Todos los motores de combustión necesitan aire para quemar el combustible, al reducir la cantidad de oxígeno por las altas temperaturas, el combustible no se quema con tanta facilidad y esto puede incrementar la pérdida de potencia del motor hasta en un 15%.
Dilatación acelerada de los neumáticos
El aire de los neumáticos tienda a dilatarse, dado que la temperatura del asfalto puede ser de unos 20 o 30 grados superior a la temperatura ambiente durante esta época estival.
Mayor evaporación de aceite
Al superar los 40 grados, la intensidad de evaporación aumenta, por lo que imprescindible revisar el nivel de este elemento, sobretodo en motocicletas.
Deformación de los discos de frenos
Debido a la alta fricción a la que se someten los discos de frenado, estos pueden llegar a deformarse. Al igual que el líquido de freno, tiende a consumirse a mayor velocidad provocado por la evaporación.
Mayor esfuerzo en el sistema de climatización
Con esta ola de calor, el sistema de climatización tiene que trabajar al máximo y esto puede perjudicar su óptimo funcionamiento.
Inconvenientes estéticos
Estas elevadas temperaturas no solo afectan al funcionamiento del vehículo, también a la estética del coche como puede ser la alteración de la pintura del mismo, decoloraciones en el salpicadero e interior del vehículo, etc.
Consejos para evitar averías o desperfectos en tu vehículo
A continuación, te dejamos algunos tips que te ayudarán a reducir el impacto de las altas temperaturas en tu vehículo. No todos los aspectos anteriormente mencionados son fáciles de controlar, pero sí podemos llevar a cabo algunas acciones de gran utilidad.
En primer lugar, durante esta época estival debemos revisar con mayor regularidad el nivel de los líquidos del vehículo como es el aceite y el refrigerante.
Para evitar problemas en el sistema de frenado, debemos utilizarlos lo menos posible, usando marchas cortas para reducir progresivamente la velocida.
Los neumáticos en verano es importante llevarlos con la presión mínima recomendada y debemos realizar paradas periódicas para evitar el sobrecalentamiento.
Por último, para reducir inconvenientes estéticos en el vehículo y problemas en el sistema de refrigeración, mantener el coche a la sombra el mayor tiempo posible y antes de ponerlo en marcha, se recomienda igualar la temperatura del interior y exterior para evitar sobrecargas en la refrigeración.
Ahora que ya lo tienes claro, es momento de llevarlo a cabo y ponerte en marcha en tu viaje, ven a repostar tu combustible al mejor precio a alguna de nuestras 6 estaciones de servicio en Andalucía. ¡Y recuerda! en nuestras Tiendas Energy puedes encontrar miles de productos y repuestos con los que poner a punto tu vehículo.
Deja una respuesta