El verano ya está aquí, junto a una gran ola de calor. Durante esta época del año, nuestro vehículo se convierte en nuestro fiel compañero de viaje para ir a los distintos lugares que queremos visitar en estas fechas vacacionales.
Sin embargo, estas altas temperaturas afectan en gran medida a las condiciones de nuestro vehículo y puede conllevar a tener ciertas averías y desperfectos en él. Pero no te preocupes, nosotros te contamos algunos consejos e ideas para combatir estas situaciones adversas para tu vehículo. Además, te informaremos de algunos de los riesgos al volante que estarán más presentes en la carretera este verano y debemos evitar en todo momento.
Elementos más afectados por altas temperaturas
Entre los elementos que contiene tu vehículo, existen algunos que se ven afectados en gran medida por las altas temperaturas, los cuales debemos revisar y controlar que se encuentren en perfecto estado. Este verano mantén controlado estos elementos de tu vehículo:
- Nivel de aceite. Alcanzar elevadas temperaturas, superiores a los 40 grados, el nivel de intensidad de evaporación aumenta, por lo que es imprescindible revisar el nivel de este producto constantemente para evitar que el sistema pierda eficacia.
- Temperatura del motor. Cuando realizamos viajes expuestos a elevados niveles de calor, debemos revisar el nivel del líquido de refrigeración del motor, ya que este podría calentarse más de lo habitual y podría provocar una pérdida de potencia en el motor hasta en un 15%.
- Dilatación de los neumáticos. Debido a las altas temperaturas, el aire de los neumáticos se dilata, provocando una deformación de los mismos e incluso un pinchazo de los mismos. Para evitarlo, es recomendable para tu coche mantener un presión mínima de los mismos.
- Líquido de frenos. Este producto es especialmente sensible a las altas temperaturas, por lo que es recomendable comprobar el nivel y condiciones de este líquido para evitar así que este sufra cualquier pérdida de eficacia a la hora de realizar un frenada.
- Sistema de climatización. El climatizador de tu vehículo en situaciones de altas temperaturas, realiza un trabajo muy exigente para conseguir una adecuada climatización, por ello, es recomendable igualar las temperaturas del interior y exterior antes de arrancar, para evitar así cualquier sobrecarga del sistema.
Riesgos al volante este verano
Tras el fin del confinamiento, se ha registrado un gran incremento de accidentes en las carreteras. El inicio del verano y las ganas de disfrutar de unas vacaciones fuera de casa, han provocado que se prevea un aumento importante de desplazamientos por carretera en toda España durante estos meses.
Además, si a estas circunstancias le sumamos que el calor incrementa el riesgo de sufrir un accidente hasta un 22%, ya que estas altas temperaturas aumentan la sensación de fatiga y reduce los reflejos, así como la percepción de las señales de tráfico. Por todo ello, es imprescindible tomar una mayor precaución al volante durante estos meses de estío.
Para garantizar nuestra seguridad y la de los demás usuarios de la vía, es importante conocer a qué tipos de riesgos nos exponemos durante los trayectos que realicemos este verano, ya sean largos o cortos, debes tomar nota de todos y cada uno de los siguientes riesgos al volante:
- Menor respeto en el cumplimiento de las normas. Tras el fin del estado de alarma, se han detectado un mayor número de infracciones al volante, exceso de velocidad, conducción más despreocupada y menor respeto de normas de seguridad como el uso del cinturón, entre otras.
- Conducción más distraída. En el confinamiento se ha perdido en general el hábito de conducción, por lo que el nivel de reacción ante cualquier imprevisto se ve afectado junto a las distracciones habituales más frecuentes al volante.
- Euforia y exceso de confianza al volante. Ya que han sido muchos meses sin poder viajar y poder desplazarse para hacer todo tipo de planes, tras el confinamiento, estas ganas de salir y realizar viajes, se han visto reflejadas en la conducción de los usuarios.
- Estado de las carreteras. Nos encontramos ante un gran déficit de mantenimiento de las infraestructuras, tal y como refleja el informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Así pues, debemos mantener un gran control y atención de los obstáculos que podamos encontrar en carretera, ya que muchos desplazamientos este verano se harán por carreteras secundarias, más peligrosas y en peor estado.
- Mantenimiento del vehículo. Como hemos mencionado anteriormente, el mantenimiento del vehículo es primordial durante estos meses de verano, por lo que debemos revisar todos los elementos del vehículo que se pueden ver más afectados por las altas temperaturas.
Mantén tu coche protegido en Energy Carburantes
En Energy Carburantes disponemos de diferentes estaciones de servicio por Andalucía, donde poner tu coche a punto para estos meses de verano. En ellas podrás encontrar cualquier producto necesario para tu vehículo, como puede ser aceite, líquido de refrigeración, líquido de frenos y otros productos imprescindibles para que el mantenimiento de tu vehículo se encuentre en estado óptimo.
¡Te esperamos! Este verano visita tu gasolinera de confianza y consigue los mejores precios en carburantes, puedes encontrarnos en Jaén, Granada y Almería o visitar nuestra web para conocer más sobre nuestros servicios.
Deja una respuesta