El 1 de junio entró en vigor la nueva normativa ITV 2021. Este nuevo procedimiento de la ITV, hace más estricto su trámite e incluye algunas novedades como desperfectos que pasan de ser faltas leves a faltas graves, medidas para minimizar el contacto o una adaptación al Brexit. Todo con el objetivo de garantizar que los vehículos estén en correcto estado de circulación. Ya que en España hay más de 4 millones de vehículos que no pasan la primera inspección e incluso más de 2 millones de vehículos que circulan sin ella, se han llevado a cabo estas medidas para evitar que esto ocurra.
¿Cuáles son los cambios de esta normativa?
- Si se enciende el testigo de funcionamiento del sistema de ABS, se considera defecto grave y motivo suficiente para una inspección desfavorable.
- El desprendimiento de los espejos retrovisores pasa a ser considerado defecto grave.
- Actualmente se puede pasar la ITV hasta 30 días naturales antes de su vencimiento, antes de esto, se daba una fecha exacta para la inspección dejando poco margen a los titulares.
- En caso de inspección desfavorable o negativa, se podrá repetir la ITV en una estación distinta (de libre elección) dentro del plazo de un mes.
- Tras el Brexit, los vehículos procedentes de Reino Unido se consideran de terceros países de cara a matricularlos en España.
- Los centros ITV, deben disponer de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), que se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones.
- Controles más exhaustivos en la detección de fraudes y manipulaciones en las emisiones contaminantes (no se incluyen de momento las emisiones de óxido de nitrógeno).
¿Cuál es la multa por circular sin ITV?
Una vez la ITV ha caducado, no hay periodo de carencia, por lo que se puede poner multa e incluso retirarse el permiso de circulación del coche. En su lugar, se daría un documento válido únicamente para llevar el coche al taller donde se realiza la ITV.
A partir de ahí, el plazo para asistir al taller es de diez días. Una vez superado ese plazo, conducir el vehículo puede acarrear sanciones administrativas.
Si circulas con la ITV caducada o habiendo sido rechazado, no conlleva pérdida de puntos en el carnet, pero sí sanciones económicas:
- Si no se ha llevado el coche a la ITV en el tiempo estipulado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).
- Si se transita con un coche que ha intentado pasar la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).
- Si se circula con un coche que ha pasado la ITV como negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.
Pon tu vehículo a punto en Energy Carburantes
Ven a visitar tu gasolinera más cercana de Energy Carburantes y prepara tu coche para cualquier revisión, ya sea para pasar la ITV o antes de comenzar cualquier trayecto.
¡Encuentra el líquido de limpiaparabrisas, líquido de frenos o anticongelante o cualquier otro producto que necesites para tu vehículo en nuestra tienda!
Deja una respuesta